En México más de 120,000 personas necesitan hemodiálisis para tratar la insuficiencia renal crónica.
Mujeres estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla han creado la primera paleta de hielo para la insuficiencia renal. El proyecto surgió como respuesta a las necesidades de emergencia alimentaria y de tratamiento de enfermedades crónicas.
En México más de 120,000 personas necesitan hemodiálisis para tratar la insuficiencia renal crónica, por lo que los retos nutrimentales para las personas con esta enfermedad es una constante preocupación. Así pues, nació Nefro Ice Pop, un producto revolucionario que comenzó como una idea durante una materia de la carrera de Nutrición y Ciencia de Alimentos.
Paleta de hielo para insuficiencia renal
Esta paleta de hielo de sabor frutos rojos, fue pensada en específico para las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de tratamientos de hemodiálisis. Su formato de paleta fue pensado en la necesidad de reducir las náuseas que presentan como efecto secundario estos pacientes, además de reponer los nutrientes esenciales que necesita su cuerpo.
El ingrediente base utiliza proteínas de soja, una buena opción para las personas veganas e intolerantes a la lactosa.
Asimismo, las estudiantes también crearon un polvo rico en calorías y proteínas llamado TenAid, el cual fue hecho para adultos entre los 18 a 60 años de edad que sufren contingencias alimentarias o que se encuentran en procesos migratorios.
El producto es elaborado con ingredientes locales como cocoa, cacao, harina de maíz, maltodextrina, semillas de calabaza, azúcar y gusano de la harina, el producto se mezcla con agua para consumirse como bebida o papilla.
Su diseño está orientado a proporcionar la energía necesaria para sobrevivir un día en situaciones de emergencia, aunque se recomienda su uso durante períodos cortos (máximo un mes) para evitar deficiencias nutricionales.
Perspectivas y futuro del proyecto
Las desarrolladoras están en la última fase de pruebas con usuarios, y buscan alianzas con organizaciones internacionales y grandes instituciones para ampliar la distribución y mejorar la formulación de ambos productos.
TenAid y Nefro Ice Pop son ejemplos de cómo la innovación y el compromiso social pueden unirse para atender necesidades críticas, demostrando que la tecnología y la creatividad de los jóvenes pueden generar soluciones transformadoras para los desafíos de la sociedad actual.