fbpx

Disparo en el precio de los huevos en EE.UU.

Supermercados como Costco y Trader Joe’s han limitado la compra de este producto por cliente para evitar el desabasto.

El brote de gripe aviar ha reducido la oferta de gallinas ponedoras, disparando el precio de los huevos en EE.UU. y afectando a hogares y sectores económicos clave.

El precio de los huevos en EE.UU. ha experimentado un incremento histórico, alcanzando hasta $7,34 dólares por docena en algunos estados, lo que representa un 10% más en una sola semana y un aumento interanual del 53%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

El brote de gripe aviar ha reducido la oferta de gallinas ponedoras, disparando el precio de los huevos en EE.UU. y afectando a hogares y sectores económicos clave.

Este incremento ha afectado no solo a los consumidores, sino también a la industria gastronómica y a la inflación general en el país.

Disparo en el precio de los huevos en EE.UU.

La causa de este repentino disparo en los precios de este producto se debe al brote de gripe aviar (H5N1), ya que más de 130 millones de aves han sido sacrificadas en EE.UU. debido a la propagación del virus. Por lo que se ha tenido que recurrir a la eliminación de gallinas ponedoras.

Como resultado, el reabastecimiento de granjas es lento, puesto que las gallinas tardan hasta cinco meses en comenzar a poner huevos.

Los huevos son un producto esencial en la alimentación estadounidense y no tienen un sustituto inmediato. La reducción de la oferta y la alta demanda han generado una presión sobre los precios.

Esto se ha visto reflejado en los hogares de bajos ingresos, siendo los más afectados debido a que destinan mayor porcentaje de su gasto a alimentos básicos, entre estos productos, el huevo. Además, supermercados como Costco y Trader Joe’s han limitado la compra de este producto por cliente para evitar el desabasto.

Asimismo, restaurantes y panaderías han comenzado a ajustar precios y modificar recetas para reducir el uso de este importante ingrediente. La inflación en alimentos ha generado un efecto dominó en otros productos básicos.

Medidas y perspectivas

Las autoridades han reforzado los controles sanitarios y promueven la adopción de nuevas medidas de bioseguridad. Se espera que la reposición de gallinas ponedoras tarde varios meses, lo que prolongará el alza de precios.

El disparo en el precio de los huevos en EE.UU. es un reflejo de cómo una crisis en la cadena de suministro de un producto esencial puede generar repercusiones en la economía y la inflación.