Se esperaba que las obras concluyeran el 31 de enero.
El gobierno de Puebla ha informado que partir del 1 de marzo de este año, se cobrará una tarifa por el uso de la Línea 4, que forma parte de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). La línea fue inaugurada el 13 de diciembre del 2024, pese a no haber terminado las obras que no permitían la implementación del cobro.
Se esperaba que las obras concluyeran el 31 de enero, la demora se debía principalmente a la provisión de siete elevadores, los cuales son necesarios para la operación de algunos paraderos.
Inicio de cobro en la Línea 4 RUTA Puebla: ¿Cuándo y cuánto?
De acuerdo con el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, el costo será de 20 pesos por viaje en el trayecto Almecatla-Valsequillo, mientras que cada integradora tendrá un costo de 16 pesos.
El pago se realiza por medio de las tarjetas de prepago del sistema de RUTA, mismas que se pueden adquirir en las máquinas en las líneas 1, 2 y 3, a un precio base de 20 pesos, sumados al dinero que el usuario decida cargar.
Debido a la demanda de transporte y la optimización de la movilidad del área, Aquino anunció la instalación de una nueva ruta alimentadora. Esta ruta conectará la Vía Atlixcáyotl, partiendo desde el Centro Integral de Servicios (CIS) en Angelópolis hasta los nuevos paraderos en el cruce con el Periférico Ecológico.
Seguridad y accesibilidad en los paraderos
Además, se resaltó que algunos pasajeros han expresado inquietudes sobre la seguridad al acceder a ciertos paraderos, debido a la atención de senderos adecuados para peatones.
Por ello, se explicó que, en cumplimiento de la Ley de Movilidad, no se pueden instalar estructuras elevadas, por lo que han optado por construir senderos bajo el Periférico Ecológico, asegurando que el tránsito peatonal se realice en condiciones seguras.
Con la reactivación del cobro en la Línea 4 y la incorporación de nuevas rutas alimentadoras, el Gobierno de Puebla busca no solo optimizar la movilidad en la capital y sus zonas aledañas, sino también impulsar la eficiencia y modernización del sistema de transporte urbano.