Química Apollo busca detener el contrato millonario de Pemex
Química Apollo argumenta que esta disposición legal ha sido utilizada de manera que perjudica la competencia y favorece injustamente a QMAX México.

La compañía Química Apollo puso una demanda de amparo en contra de una resolución emitida por PEMEX, el documento descalifica a la empresa pública como titular del contrato por 11 mil millones de pesos destinados a desalinizar y deshidratar crudo en la refinería Dos Bocas. Esta medida fue presentada el pasado 23 de febrero al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa.

La jueza Elizabeth Trejo Galán ha ordenado a la empresa subsanar ciertos detalles en su demanda antes de decidir si la admite a trámite.
Química Apollo busca detener el contrato millonario de Pemex
El conflicto comenzó gracias a un oficio emitido el 29 de enero por Rodrigo Loustanau, subdirector jurídico de Pemex, donde se designaba a la empresa QMAX México como líder del consorcio encargado del contrato. Por su parte, Química Apollo pone en duda esta asignación, ya que consideran que la empresa adjudicada no tiene la experiencia técnica necesaria para el servicio.
De acuerdo con el artículo 82 de la Ley de PEMEX, el cual otorga a la empresa estatal el poder de implementar mecanismos con el fin de prevenir, identificar, remediar y sancionar actos irregulares, ilícitos o negligentes que puedan afectar sus operaciones. Química Apollo argumenta que esta disposición legal ha sido utilizada de manera que perjudica la competencia y favorece injustamente a QMAX México.
Contexto contractual y reestructuración financiera
El debate de la empresa se originó por un problema que tuvo QMAX México en julio del año pasado, en donde salió de un proceso de concurso mercantil para reestructurar deudas por un monto de 1,500 millones de pesos. Es por ello que se cuestiona la capacidad de la compañía para gestionar el proceso contractual.
Este litigio podría tener importantes repercusiones en la forma en que se adjudican y gestionan contratos de gran envergadura en el sector energético mexicano.